A un año de la sanción de la nueva ley de medios, más conocida como “Ley de medios K”, todavía son más las incertidumbres que esta muestra que las certezas.
Las incertidumbres están dadas, en primer lugar, y ni más ni menos, que por su dudosa ejecución más que por muchos de sus discutidos, cuestionados y cuestionables artículos.
Las certezas, por otro lado, las podemos ver a diario: el fin de la nueva ley de medios tiene sólo dos objetivos. El primero, destruir al Grupo Clarín, y el segundo, adueñarse, ya sea de manera directa, o indirecta, de la mayor cantidad posible de medios de todo tipo.
De todas maneras, el espíritu de esta nota no es analizar estos puntos, sino tratar de demostrar que hoy, el grupo mediático más poderoso en la Argentina es el propio multimedios K.
Para demostrarlo, haremos una enumeración de ellos, y debemos comenzar, lógicamente, por los propios medios estatales que, según el criterio kirchnerista, no son estatales, sino del propio gobierno.
Estos son: Canal 7, las señales de cable Encuentro, Paka Paka , IncaaTV y TélamTV (estas dos últimas tienen previsto salir al aire durante este año).
Las Radios AM Nacional, FM Folklórica, FM Clásica y FM Rock y, por supuesto, la Agencia de noticias Télam.
También debemos sumar los Canales 22 a 25 de la TV digital y el manejo por parte del Estado (o sea, del gobierno) de la TV satelital, más todos los medios de los estados provinciales y municipales.
También encontramos a la empresa Arsat, (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) que fue creada en Abril de 2006 por la ley 26.092. En la misma se definen como objetivos de AR-SAT los siguientes:
a) Promover el complejo industrial espacial argentino a través del diseño nacional y manufactura en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y,
b) Incrementar la prestación de servicios satelitales en el país para aplicaciones comerciales, públicas y de gobierno.
b) Incrementar la prestación de servicios satelitales en el país para aplicaciones comerciales, públicas y de gobierno.
Hasta aquí, todo lo que maneja directamente el gobierno nacional, que como podemos apreciar, no es poco. Pero no es todo. También están los medios “privados”, que por una razón u otra, responden obedientemente a las diatribas K, a saber:
Grupo Szpolski. (Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo, Radio América, Canal CN23, Semanario Miradas al Sur y las revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. También es el responsable de la agencia de noticias Infofax.
Grupo Gvirtz (Productora PPT, que produce los programas ultra oficialistas 6-7-8, en Canal 7 y TVR y Duro de Domar en Canal 9).
Grupo González González. (Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen).
Editorial La Página (Diarios Página 12 y Rosario 12).
Editorial La Página (Diarios Página 12 y Rosario 12).
Grupo Moneta (Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador, Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural).
Revista Caras y Caretas.
Semanario Diario Z.
Grupo Olmos. Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-.
Electroingeniería (Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM).
Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo Capurro.
Grupo Jaime-Katz (Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba y Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.
Madres de Plaza de Mayo. Radio AM530-La Voz de las Madres. Canal Infomadres, que saldrá al aire este año.
Radio Cooperativa, AM 740.
Grupo Santa María (SUTERH). Radio AM 750.
En este punto cabe destacar que desde que comenzó a transmitir la radio del SUTERH, (Sindicato de porteros de edificios de propiedad horizontal) esta interfería con la onda de Radio Cooperativa (740). Misteriosamente, la emisora Amplitud 770, el viernes 2 de julio de este año sufrió un atentado en su torre de transmisión, quedando fuera del aire.
Automáticamente, en menos de 48 horas Radio cooperativa, pasó a transmitir en la frecuencia de Radio Amplitud, o sea, en el 770 del dial.
Más curioso aún es que Luís D`Elía, quien tiene su propio programa en Radio Cooperativa, dijo ese mismo viernes al aire a sus oyentes que a partir del lunes radio Cooperativa pasaría a transmitir en el 770 del dial. ¿Curioso, no?
Y nos encontramos con el que podríamos denominar como el “abanderado”, el Grupo Rudy Ulloa.
Este notable empresario, que pasó a ser propietario de un multimedios, algo así como lo que los Kirchner quieren que no existan, después de haber sido chofer de Néstor, posee el Diario El Periódico Austral, los Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate las revistas Actitud y KA y las FM Estación del Carmen y FM El Calafate.
La mayoría de los medios tienen, además, sus sitios en Internet.
No podemos dejar fuera de la lista, por supuesto, a ciertos periodistas que, llamativamente, pasaron a defender, de manera incondicional, todo lo que haga el gobierno, como por ejemplo Víctor Hugo Morales, en sus programas La Mañana, en Radio Continental, A Título Personal, en Radio Nacional y Bajada de línea, por canal 9. O Eduardo Aliverti en su programa Marca de radio, en Radio La Red.
De todas maneras, el lector podrá decir: “¿Y qué tiene de malo que ciertos medios defiendan la postura del gobierno?”.
Por supuesto que no tiene nada de malo, salvo dos pequeños detalles.
El primero, es que lo oculten, que no lo reconozcan, que disfracen la realidad al mejor estilo INDEC.
Y el segundo, es que esos medios se sostienen, pura y exclusivamente por la pauta oficial, por lo tanto, son rehenes del gobierno. Ergo, lo que hacen, no lo hacen por convicción, lo hacen por interés, por conveniencias personales, y el problema es que así como hoy están al servicio de Néstor Kirchner, mañana servirán al mejor postor.
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