Inicio * FAQ * Enlacemonos * Radio Colonia Online * Radio El Mundo Online *


¿Quousque tandem abutere, Cristina Kirchner, patientia nostra? ¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? ¿Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?


EL PUEBLO QUIERE SABER: Todos los días se descubren nuevos actos de latrocinio y corrupción del kirchnerismo. ¿Cuánto le costará al país los desmadres del KIRCHNERATO?

lunes, 10 de abril de 2017

Descubren el color original de la bandera argentina


Muestra de la bandera analizada por los investigadores (CONICET)
En febrero de 1812, Manuel Belgrano estaba en Rosario a orillas del Río Paraná para contener posibles avances de las fuerzas realistas desde Montevideo. Ante la necesidad de distinguir las tropas propias de las enemigas, creó la escarapela y enarboló la bandera que con el transcurso del tiempo sería la argentina. Sus colores son todavía motivo de polémica: algunos historiadores afirman que era blanca y celeste, pero otros replican que era blanca y azul.

Para tratar de resolver la controversia, científicos del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), junto a investigadores de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), analizaron hebras de la bandera que según algunos historiadores es la más antigua conservada, la del Templo de San Francisco en Tucumán. Concluyeron que los extremos superior e inferior eran azules, más precisamente de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar.

La bandera en cuestión fue ordenada por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán. En aquella insignia podía leerse en letras mayúsculas y amarillas: "A la Escuela de San Francisco, Tucumán 1814, Donó Don Bernabé Aráoz Gobernador". Los investigadores determinaron que el material de la pintura usada para esta inscripción fue crocoita, un mineral de cromato de plomo (PbCrO4).


“Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano”, afirma Carlos Della Védova, director del CEQUINOR, a cargo del estudio publicado en la revista Chemistry Select.

La bandera resguardada en Tucumán y las muestras a las que tuvieron acceso los investigadores están lejos de conservar su color original. “Hoy son prácticamente incoloras por efecto del deterioro debido a la luz y la atmósfera a lo largo de los años”, apunta Della Védova.

Flor No me olvides
También pudieron proyectar un código para el color de los extremos de la bandera y el de la inscripción en amarillo en la escala RGB -rojo, verde y azul, en Inglés-. Finalmente, el análisis de los materiales permitió constatar que se hicieron sobre la bandera tratamientos para intentar protegerla de la acción corrosiva del tiempo. 

En definitiva, el análisis posibilitó determinar datos precisos sobre este objeto, pero fundamentalmente permite inferir cómo fue la bandera izada por Belgrano en 1812 a orillas del Paraná.

No hay comentarios:

Publicidad


Photobucket

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif Photobucket

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif
CCFVLS
+++++
+++++

Enlacenos

****************
****************

Noticias, opinion y actualidad

Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

Entretenimiento - Humor - Juegos

Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza

Seguidores