Diputados oficialistas y opositores se trenzaron hoy en una fuerte discusión a los gritos por un pedido de cuarto intermedio para escuchar las palabras del flamante Papa Jorge Bergoglio, rechazado por el bloque del Frente para la Victoria.
"Son unos maleducados", disparó el diputado del Partido Demócrata de Mendoza y aliado macrista, Omar de Marchi, que había pedido la palabra para reclamar un alto de media hora en el homenaje que le realizaba la Cámara baja al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
El argumento oficial del FpV para rechazar la moción fue la falta de quórum en la sesión, aunque el diputado kirchnerista e hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla, dejó entrever un descontento con la figura del ex arzobispo de Buenos Aires, al sostener que"fue un colaborador de la dictadura".
No obstante, la Cámara baja, al igual que el Senado, aprobó durante la primera sesión ordinaria del año un proyecto de declaración para expresar beneplácito por la elección de Francisco I. Diputados declaró "el orgullo, la emoción, y el beneplácito que provoca la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana".
"Independientemente de nuestras creencias abogamos para que sea capaz de guiar, no sólo al pueblo católico sino de contribuir a encontrar la paz en el mundo", agregó la declaración.
La noticia, que se conoció en simultáneo a nivel mundial, llegó al recinto a las 16.18, cuando se encontraba en uso de la palabra la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, quien felicitó a Bergoglio por su papado.
En ese momento, la peronista disidente Claudia Rucci se abrazó en los pasillos del recinto con algunos colegas en señal de alegría por la elección del cardenal argentino. La también justicialista opositora Graciela Camaño intentó, en vano, convencer a Domínguez de suspender momentáneamente la sesión: "Los que profesamos la fe católica queremos participar de este hecho histórico, que para este país es un orgullo".
Por su parte, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, expresó la "gran satisfacción" de su bancada por la elección de Bergoglio y reclamó que el cuerpo de diputados apruebe una declaración de beneplácito por el cardenal.
El jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, aclaró que el oficialismo recibió con "gran beneplácito" la noticia de la llegada del arzobisbo metropolitano al máximo escalafón de la Iglesia mundial y afirmó que su bloque está de acuerdo con el pedido radical. "Es un hecho histórico como primer Papa latinoamericano y le deseamos lo mejor", afirmó Rossi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario