“A la sociedad le pasa lo que ella permite”
Quien no ha entendido las claves de la civilización, no ha entendido las claves de la democracia. Esta contundente definición, entre otras, me las decía el analista Jorge Giacobbe y creo que allí está el eje del problema de nuestra Argentina de hoy. No puede tener calidad una democracia que se maneje a través de la intolerancia y con propietarios absolutos de la verdad.
Las sociedades que hoy valoran sus democracias han aprendido de la brutalidad de sus conductas y celebran las diferencias, los matices, los pensamientos distintos. Un par de hechos políticos nos llevan a pensar que estamos equivocando el camino que nos conduce a valorar al otro, por más que no piense como uno.
Decía en uno de los últimos análisis, que los hechos políticos que acontecen por estos días, aún los más significativos, terminan viciados con resabios de autoritarismo y corrupción. Y si estos dos elementos no aparecen, la falta de una mirada política integral y de planificación real, llevan a dudar sobre los beneficios de las políticas que aparecen como positivas.
Si hacemos una primera lectura sobre por ejemplo, la inversión productiva en industrias como ocurrió esta semana en nuestra provincia, la misma aparece como trascendente, pero sucede que el complemento de esta información hace aparecer la duda: todos sabemos que existe un comisario político que digita a quien sí y a quien no, al peor estilo de las peores democracias.
Esto de a quien sí y a quien no, se repite para con las provincias, aunque para ser honesta aún las mas amigas están teniendo serios inconvenientes porque el problema central es por un lado la falta de recursos y por el otro lado la discrecionalidad con que los mismos se distribuyen.
Lo que lleva a gobernadores e intendentes a tratar de aumentar la recaudación a través de la suba de las bases impositivas, alejándose de cualquier posicionamiento ideológico, a veces quedando en offside ante la población, dado que advierten por ejemplo que no cumplirán con los servicios eléctricos y de agua, pero igualmente ajustan su valor tarifario.
También existen sinrazones, aunque siempre haya un porqué profundo, como lo ocurrido con el crédito otorgado por el Banco Mundial a la Municipalidad de Rosario destinado a la construcción de cloacas para doce barrios.
Monica Fein me decía que la Nación avala esta operación ya que si hubiese un incumplimiento en la devolución del crédito, dicho importe se descuenta automáticamente de la coparticipación. La autorización está a la firma del ministro Lorenzino, vence en setiembre y no hay respuesta alguna desde la política.
Cuando menciono un porqué profundo, en este caso ¿tendrá que ver con que Santa Fe está a punto de sentencia de la Corte Suprema por el tema jubilaciones?, y Córdoba y Corrientes están promoviendo el no cumplimiento del pacto fiscal. Ante este panorama, el endeudamiento solicitado por el gobierno de la prov. de Santa Fe de U$S 500 millones ¿correrá la misma suerte?, dado que al igual que lo de las cloacas en Rosario, necesita aprobación de la legislatura provincial y aval del gobierno nacional contra fondos coparticipables.
El senador Lifschitz sostiene que los senadores provinciales están apoyando este proyecto a la vez que señaló otro tipo de deuda, la que los gobiernos desde el nacional para abajo tienen con la pobreza estructural.
El tema del decreto petrolero que establece el control del sector parece viejo y de menor impacto, ante un Boudou presidiendo la cesión del Senado que decidió la estatización de Ciccone, empresa sospechada de pertenecerle… Pero no quiero irme del decreto petrolero. A éste el ex ministro de economía Roberto Lavagna, lo definía como una sovietización que va a empeorar las cosas. Me decía “para que lo entendamos fácil, la sovietización es sencilla: cuando había 40 bajo cero y la gente quería gorros de piel, había camisetas de verano. Con 40 grados de calor había gorros de piel… desde el punto de vista productivo el sistema comunista –por eso se derrumbó- es eso.
Es estar siempre con incapacidad de responder a las necesidades de la comunidad. Esto no va contra ningún funcionario, es que el método de fijar costos, precios, inversiones, capacidad de importar y exportar, hace que algún burócrata termine decidiendo lo que en una economía más libre hacen las empresas privadas”.
El Dr. Lavagna me dijo que está impulsando un pensamiento interno dentro del peronismo aplaudidor de hoy y que no le va a “sacar el cuerpo” al 2013, cree que es el año clave para analizar luego el 2015, remata diciendo “si no nos presentamos intentarán reformar la constitución para la reelección, pero los políticos argentinos se reproducen a sí mismos con la plata del Estado.
En esta oportunidad si no toman conciencia los distintos sectores empresariales, gremiales y la sociedad de lo que nos estamos jugando, la contienda será desigual”. No eludió la buena sintonía que existe con sectores del gremialismo, de la Federación Agraria y de los industriales como la UIA de Córdoba.
Es oportuno a esta altura, mencionar a Giacobbe cuando dice “en las sociedades pasa solamente lo que la sociedad permite”
Política en Santa Fe
Finalmente la reforma tributaria será tratada en setiembre. El sector Rubeo en Diputados intenta conciliar con el resto de sus pares aumentar el inmobiliario rural y reducir el urbano de acuerdo a la media sanción del Senado. También ronda la idea que tributen más las empresas que superen los 100 millones de facturación en el rubro agroexportador, cerealero, metalúrgico, automotriz, aceitero, eso sí imputándolo a un fin determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario