CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
La diputada de la Nación, Laura Alonso (PRO-Ciudad de Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para suprimir la Cadena Nacional por considerar que se trata de "una rémora del pasado autoritario" y propuso derogar el artículo 75 de la ley de Medios que regula ese instrumento de comunicación.
ARTICULO 75 "Cadena nacional o provincial. El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios"
Alonso también propone modifícaar el anexo II del decreto 875/2011 en relación a las acciones de la Dirección Nacional de Contenidos Audiovisuales, inciso 6, que quedará redactado de la siguiente forma: “Diligenciar lo relacionado con la expedición de mensajes de interés público y publicidad política”
"El uso abusivo y masivo de este instrumento por parte de la presidenta de la Nación revela que si no se modifica puede ser utilizado discrecionalmente para satisfacer necesidades políticas coyunturales", cuestionó la diputada en un comunicado al que tuvo accseso Urgente 24.
Alonso recordó que "en numerosas ocasiones la cadena nacional ha sido empleada para difundir mensajes de tipo partidocrático o con finalidades netamente electoralistas" y mencionó que "el ejemplo más paradigmático" fue el anuncio de la candidatura de Amado Boudou a vicepresidente a través de esa modalidad.
"Las recientes cadenas nacionales de la Presidenta de la Nación no han difundido mensajes que reflejen gravedad, excepcionalidad o trascendencia institucional. Ello revela el uso político que la Presidenta, que no otorga reportajes ni conferencias de prensa, le ha dado y piensa darle si no se limita esta facultad drásticamente", dijo Alonso
"Hoy más que nunca, el libre acceso a Internet permite que cualquier persona, no sólo un Presidente o una Presidenta, pueda difundir sus mensajes y de quererlo, también interactuar con terceros a través del ciberespacio", fundamentó Alonso en su proyecto de ley.
A su entender, "en la era de Internet, a la que millones de personas acceden y donde producen la información de manera constante y en tiempo real, la cadena nacional es un elemento de museo".
"Sin embargo, el uso abusivo y masivo de este instrumento por parte de la Presidenta de la Nación revela que si no se modifica puede ser utilizado discrecionalmente para satisfacer necesidades políticas coyunturales", enfatizó Alonso en un comunicado.
La legisladora estimó que "la situación podría agravarse en años electorales, por los antecedentes que alertan respecto del uso que la Presidenta podría hacer de la cadena nacional, desnivelando el escenario de la competencia en favor de sus candidatos y en contra de los partidos de la oposición".
Además, Alonso resaltó que "en numerosas ocasiones la cadena nacional ha sido empleada para difundir mensajes de tipo partidocrático o con finalidades netamente electoralistas".
"Las recientes cadenas nacionales de la Presidenta de la Nación no han difundido mensajes que reflejen gravedad, excepcionalidad o trascendencia institucional", agregó Alonso, que inició una campaña a través de la red social Twitter para fomentar su proyecto.
En el Congreso hay otros 2 proyectos que intentan regular la Cadena Nacional. Uno es del diputado Gerardo Millman (GEN-Buenos Aires) que tiene por objeto establecer las bases que regirán las transmisiones por Cadena Nacional de radiodifusión solicitadas por el Poder Ejecutivo nacional y dispuestas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual(AFSCA).
"La solicitud para establecer la transmisión en Cadena Nacional se realizará ante la AFSCA, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, la que resolverá su procedencia o improcedencia por mayoría absoluta de los miembros del directorio", dice el proyecto del GEN
La iniciativa de Millman establece que"la Cadena Nacional tendrá un tiempo de duración hasta de 7 minutos; fuera de ese tiempo los titulares de licencias y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual no están obligados a continuar la transmisión en Cadena Nacional".
El segundo proyecto es de los diptutados Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido (UCR-Ciudad de Buenos Aires) que establece que "el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones de emergencia o de gravedad institucional disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, a fin de difundir comunicaciones relevantes para la protección de los derechos de los habitantes. La integración de la cadena será obligatoria para todos los licenciatarios".
Tanto el proyecto del GEN como el de la UCR coinciden en que la cadena nacional no procederá nunca durante las campañas electorales. Todos los proyectos duermen en un cajón de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.
1 comentario:
Este proyecto, es muy oportuno y querido por muchos argentinos, los que pagamos con nuestros impuestos estas aventuras mediaticas de la señora presidente.
Evidencia además la poca labor legislativa desarrollada en la mentada "ley de medios sudiovisuales" que es la que se pretende modificar.
Confirmando que su reforma fue apresurada, poco debatida, y a efectos meramente partidarios e ideológicos de gobierno nacional.
Publicar un comentario