La noticia sobre la enfermedad de la presidente Cristina Fernández viuda de Kirchner generó un fuerte impacto.
Los especialistas asegurando que el cáncer de tiróides tiene un tratamiento efectivo. “Es una enfermedad de buen pronóstico”, explicó Martín Coduti, médico especialista en garganta y cuello. El carcinoma es uno de los tres tipos “diferenciados cáncer de tiroides” que existen y en la mayoría de los casos tienen buen pronóstico para los pacientes.
El diagnóstico se realiza con una ecografía y una punción. Luego de confirmada la enfermedad, según explica el especialista, el tratamiento es quirúrgico. “Se realiza una tiroidectomía, que es una cirugía que se hace con una incisión en el cuello de unos 5 centímetros. Se extirpa toda la glándula tiroidea. En el caso de que se hallen comprometidos los ganglios, también se sacan. Es una cirugía de mediana complejidad”, explicó Coduti, que es mendocino pero se especializó en Buenos Aires.
La recuperación implica un seguimiento exhaustivo. Aunque en principio Cristina se tomará 20 días de licencia, seguramente necesitará más días luego para seguir con su tratamiento, pues en una de las etapas de la recuperación deberá estar aislada. “Como parte del proceso se le administra yodo 131, que es radioactivo. El paciente tiene que estar aislado por una semana”, explicó el médico.
Los factores favorables para el pronóstico son la edad (que sea mayor de 45 años es positivo), que el tumor sea menor a 4 centímetros y que no abarque a los músculos.
Luego, Cristina deberá realizarse controles de por vida para saber si reaparece la enfermedad en los ganglios, los pulmones, los huesos o el cerebro. También tendrá que tomar de por vida medicamentos que suplanten la función de la tiroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario