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¿Quousque tandem abutere, Cristina Kirchner, patientia nostra? ¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? ¿Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?


EL PUEBLO QUIERE SABER: Todos los días se descubren nuevos actos de latrocinio y corrupción del kirchnerismo / Albertismo . ¿Cuánto le costará al país los desmadres del KIRCHNERATO?

lunes, 29 de noviembre de 2010

"El señor K se pone más que histérico por las demoras y los vuelve locos"

Los diálogos son descarnados. Había que cerrar negocios, presionar lo que fuera necesario y garantizarse las comisiones. "El señor K se pone más que histérico por las demoras y los vuelve locos a Julio y a Ricardo, y por lo tanto a mí", le escribió Manuel Vázquez, mano derecha de Ricardo Jaime, a su socio en España Miguel Lorente. Le pedía que interviniera "urgente" ante Luis Delso, presidente de Isolux, para que hiciera de una vez "el desembolso de la segunda cuota" en "la parte que les correspondía" a su empresa y a Alstom.

Isolux es la compañía española adjudicataria de una obra pública emblemática del kirchnerismo: la central de Río Turbio, sospechada de sobreprecios que investiga la Justicia. Fue también la empresa contratada para poner en marcha, junto con Alstom, Iecsa y Emepa, el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Los correos descubiertos por la Justicia hablan de ese negocio, de los "costos políticos" que tendría para las adjudicatarias, de los problemas para ponerse de acuerdo con Isolux y de cómo disfrazar esos montos.

El mail sobre la "histeria" del señor K (nunca lo nombran pero parece ser una referencia inequívoca a Néstor Kirchner) es de mayo de 2008, cuatro meses después de que la presidente Cristina Kirchner anunciara quiénes llevarían a cabo el proyecto del tren bala, presupuestado en 4000 millones de dólares (hoy, frenado).

De acuerdo con los mails, era con Delso con quien había que acordar los costos porque, pese a que su empresa tenía una parte minoritaria del negocio, él representaba al resto del "consorcio" para esa negociación. Ayer, el presidente de Isolux Argentina lo negó todo terminantemente. (ver aparte)

Las conversaciones comenzaron en 2006. Lorente y Vázquez se refieren a Isolux cuando estudian cómo se hará el "reparto" entre empresas del proyecto tren bala. Lorente (que conocía a Delso desde hacía años) le dice a Vázquez que si quiere darle entrada en algún concurso él no tiene "ningún problema en plantearles condiciones". "Estos tíos, Delso y Portela [Antonio, directivo de Isolux], tienen mucha experiencia y no se escandalizan por nada", dice Lorente. "Por cierto: Delso participa en las finanzas tapadas del PSOE", afirma (otro dato que Isolux desmintió).

Vázquez le responde, sobre Isolux: "Deberían pactar con nosotros cada uno de los negocios y ver qué se puede desarrollar a medida para ellos". Todo esto fue en octubre de 2006.

El 3 de noviembre, Lorente le manda un mail a Portela. Le cuenta que Vázquez "estará encantado de concectar [SIC] con Luis Delso y de que éste le comente al ministro De Vido que van a hacerlo". Es uno de los pocos correos en que se involucra directamente al ministro de Planificación, que parece ser también el "Julio" al que, según el mail sobre las demoras, vuelve loco el "señor K".

El 21 de noviembre de ese año, Lorente le cuenta a Vázquez que "las negociaciones con Isolux van relativamente bien", aunque hay un "atasco" en "la cifra total (que incluye el coste político) y en algunos flecos sobre las modalidades de pago".

El mismo día, Vázquez, desde Buenos Aires, le dice a Lorente que lo contactaron "los locales de Isolux" y que se reunirá con ellos. "O ellos tienen un esquema para generar los fondos del coste o nosotros montamos un esquema con facturas y transferencias a cuentas en el exterior", relata.
Una semana más tarde los asesores de Jaime parecen haber encontrado una solución. "Modelo de contrato consultoría Isolux" es el asunto de un correo del 28 de noviembre. Vázquez ya le advierte a Lorente: "Del % a cobrar para los «amigos» le debemos agregar lo nuestro. Vayamos pensando".

Pero Delso, según los correos, se negaba a firmar. En enero de 2007, Lorente sostiene: "El correo ha tenido efecto: esta mañana me ha llamado Luis Delso para pedirme disculpas. Quedamos en cenar el lunes con Delso, los seis, en casa". No se sabe qué pasó en ese encuentro, si es que existió, pero sí que todavía no habían firmado.

En febrero de 2007, Lorente le cuenta a Vázquez que volvió a presionar a Delso. "No son clientes -insistí en que clientes míos por lo de las posibles grabaciones- y sólo se trabaja para los clientes", cuenta que le dijo.

El 17 de marzo, Delso aparece como destinatario de un correo de Lorente, también dirigido a Vázquez. "Queridos Luis y Manuel", comienza. Es un borrador del contrato de consultoría. Isolux sería asesorada en sus negocios a cambio de un " success-fee ". Es un contrato genérico acompañado con una primera adenda, la relativa al proyecto tren bala. Dice que Isolux "pagará X millones de euros cuando se firme el contrato" más un "anticipo de gastos de 350.000 euros".
No hay constancia de que se haya firmado pero en este punto la negociación con Isolux parece haber avanzado porque, en paralelo, Vázquez habla de Delso como uno de los interesados en entrar en el consorcio para comprar Aerolíneas Argentinas.

Pero en mayo de 2008 Vázquez envía el mail sobre el "señor K". "Creo que es una burrada la obstinación [de Delso] de demorar esto, pues crea una animosidad que no es conveniente para nadie (sé que a Luis no le gusta pero la realidad es así y no jodamos con este señor)". En ese correo se habla de la "segunda cuota" a pagar. En Isolux aseguran que nunca existió una primera
Isolux rechazó haber pagado "costos políticos"

La empresa española Isolux negó ayer haber mantenido negociaciones con Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en relación con el proyecto del tren bala, y desmintió que les hayan reclamado el pago de "costos políticos" por el negocio. "No tenemos ni tuvimos ningún contrato con Vázquez ni con Lorente [Miguel, socio de Vázquez en España] nunca, por ningún tema", afirmó a La Nacion el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos de Goycoechea.

Sólo confirmó que, tal como dicen los mails, Lorente y Luis Delso, presidente de Isolux, tienen una relación de amistad de años. "Trabajaron cuatro años juntos en el Banco Bilbao Vizcaya, pero Delso no habló de este tema ni negoció nada con Lorente", afirmó. Relató que, ante el llamado de este diario, se había comunicado con Delso y éste le había dicho que no sabía quién era Vázquez. "No existe ningún contrato firmado por Isolux con Lorente ni con su sociedad. Por supuesto, tampoco con Vázquez", afirmó Goycoechea, que dijo que él tampoco conoce a Vázquez y sólo vio a Jaime dos veces en actos públicos.

Sostuvo, además, que no tiene sentido pensar que Isolux podría haber liderado negociaciones como las que se refieren. "Eramos sólo el 22% del monto total del contrato. El líder era Alstom y el liderazgo por la parte civil lo tiene Iecsa", advirtió. Dijo además que el contrato para el tren bala no les generó más que gastos. "Además del dinero desembolsado tuvimos dos años a 140 personas trabajando y todavía nos piden renovar la póliza de caución", declaró. Anteayer, Isolux había desmentido haber estado interesada en la compra de Aerolíneas Argentinas.
Vázquez pidió borrar los mails
Eliminaron los correos, pero no los discos rígidos
En julio del año pasado, muchos de los hombres que tenían relación con el hasta entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime entraron en alerta. El hombre se había ido del Gobierno. Uno de sus asesores más cercanos, Manuel Vázquez, recibió una llamada en la que lo alertaban. "Te pueden visitar, dejá todo vacío", le recomendaron. Hasta hubo quienes le ofrecieron ayuda para la limpieza.

Vázquez no aceptó el convite y confió en un técnico en computación que se hizo cargo de eliminar los archivos de las 11 computadoras que estaban en las oficinas ubicadas Juncal 790, piso 3° y en Salta 324, piso 4°, donde la Justicia las allanó. Pero el hombre falló.

Según lo que pudo establecer La Nacion, el técnico formateó los discos rígidos de las máquinas, pero no logró borrar el contenido, sino que escondió su acceso.

Las computadoras permanecieron bajo la guarda de la Policía Federal. El 10 de agosto, la Justicia le mandó un oficio a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que haga una pericia sobre los discos rígidos "con carácter de urgente". En ese pedido, le dieron algunas palabras claves que los expertos deberían buscar en los más de 4,7 GB de información. Entre ellas estaban "Learjet", "Bank of Utah", "Elkrest" o "Pegasus", todos términos cercanos al avión que Jaime usaba como propio el año pasado.

Con un software especial, los técnicos de la UBA pudieron recuperar la información y los archivos volvieron a estar accesibles, sólo que con nombres distintos a los que tenían originalmente. Además, los peritos dejaron sentado que los protocolos de seguridad que se deben guardar con este tipo de pruebas no habían sido respetado mientras las máquinas estuvieron en la Policía Federal.

Justamente de esto se aferran los abogados defensores para pedir la nulidad de la prueba.

Finalmente, el 14 de octubre, la UBA terminó de confeccionar la pericia y entregó el informe final que, vale recordarlo, había sido pedido más de un año antes con "carácter de urgente".

En esos días, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió algunos mails impresos y, además, se interiorizó del contenido de los correos. Luego llegaron los días en que finalmente los correos electrónicos trascendieron. Todo ocurrió como consecuencia de aquel técnico que pensó que los había borrado cuando sólo los había ocultado.
EN VOZ ALTA
LUIS JUEZ
Senador por el Frente Cívico

" Yo he hablado con Néstor Kirchner. Yo le he dicho a Kirchner: «Mirá, Jaime va a terminar haciendo a tu gobierno lo que hizo María Julia a [el de Carlos] Menem».
"MARGARITA STOLBIZER
Diputada Nacional por GEN

" El cambio ha comenzado: la gente ya no se deja ganar con mentiras, falsas promesas ni prebendas que nada solucionan y los tienen de rehenes. "
GERARDO MORALES
Senador por la UCR

"El Gobierno tiene bolsones de corrupción importantísimos con Néstor o sin Néstor, quien era el jefe de este estilo de gobernar."

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