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lunes, 19 de octubre de 2009

Biografias: Tomas Espora

CORONEL DE MARINA TOMAS ESPORA

Espora nació en Buenos Aires el día 19 de setiembre de 1800.
Tenía apenas quince años cuando se inicia en la vida marinera y lo hace en una escuela muy dura, dado que realiza un viaje de corso nada menos que a las órdenes de un jefe que se destaca por su coraje y audacia: el capitán Hipólito Bouchard.
Corre el año 1815 cuando el gobierno dispone llevar a cabo un crucero corsario por las costas de Chile, Perú y Ecuador con el objeto de obstaculizar el comercio español en esa región. Está a cargo del Almirante Guillermo Brown con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad", acompañado de la corbeta "Halcón" que comanda Hipólito Bouchard . En este último buque navega Espora.
En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao. Forzaron la entrada al puerto y echaron a pique la fragata española "Fuente Hermosa", en el ataque a Guayaquil, que estuvo a punto de caer en manos de los hombres de Brown .
De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", que era una nave española llamada anteriormente "Consecuencia" de la cual se habían apoderado durante el crucero, y cuando tenía 17 años inicia un periplo corsario que habría de durar dos años. Nuevamente bajo las órdenes de Hipólito Bouchard .
Zarpó "La Argentina" de la Ensenada de Barragán en julio de 1817 y navegó por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico. Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas; en las islas Hawai rescataron la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado. Luego desembarcaron en Monterey, California, y se apoderaron del fuerte que permaneció tres días en poder de Hipólito Bouchard . Más tarde llevaron a cabo un ataque en Realejo (Nicaragua) apresando dos buques españoles y destruyendo otros dos. Por último "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819.

Bouchard impide el tráfico de esclavos

El hecho que durante el mismo sostuvieron trece acciones navales importantes y capturaron o destruyeron veintiséis buques, da una idea de la formación profesional del futuro coronel de Marina Tomás Espora.
Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma. Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín, y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico.
Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown .
Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo. Fueron ellas el asalto de las cañoneras a la Colonia del Sacramento que Brown llevó a cabo el 1° de marzo de 1826, con el objeto de apoderarse de la plaza. La otra fue el combate de Quilmes.
El asalto a Colonia fue llevado a cabo con el uso de cañoneras (pequeñas embarcaciones armadas con un cañón) y para llevar a cabo la arriesgada empresa se solicitó voluntarios, que fueron puestos a las órdenes de Espora y Leonardo Rosales . El ataque tuvo lugar durante la noche. Los brasileños avistaron a los pequeños buques y efectuaron fuertes descargas sobre ellos, no obstante lo cual Espora y Rosales continuaron avanzando y lograron incendiar el bergantín brasileño "Real Pedro". En este asalto los hombres de Brown sufrieron grandes pérdidas y en el parte que pasó el Almirante detallando la acción, que prácticamente estuvo al mando de Espora, elogió la conducta del valiente oficial.
En el combate de Quilmes, ocurrido el 30 de julio de 1826, Espora intervino en calidad de Comandante de la fragata "25 de Mayo", buque insignia del Almirante Guillermo Brown . Esta nave prácticamente sostuvo la mayor parte del encuentro soportando el fuego que le hacía un veintena de naves brasileñas, durante tres horas. Espora fue herido gravemente y una bala le arrancó de la mano su bocina de órdenes. Pide otra y continúa imperturbable dirigiendo la acción, solicitando además a los oficiales que en caso de que la nave fuera rendida al abordaje, echaran su cuerpo al mar para que no fuera trofeo de los enemigos de su Patria. Cuando era ya "despojo ingobernable" - según la expresión del Almirante G. Brown - la "25 de Mayo" rodeada por las cañoneras se retiró del combate y entró a puerto, maltrecha y escorada, pero empavesada como en los días de gloria.
Así llegó a la rada en medio de la patriótica exaltación del pueblo. Espora recibió las más emocionadas pruebas de gratitud de la gente de Buenos Aires; está ensangrentado y es conducido entre ovaciones. Una verdadera multitud se congregó ante la casa donde había sido transportado el heroico marino y sólo se disolvió cuando el parte médico anunció que Espora se recuperaría de sus heridas.
En la vida de Espora hay una acción naval que pone de manifiesto su personalidad y la escuela en la cual se había formado como marino. En marzo de 1828, al mando de la goleta "8 de febrero" secundado por la goleta "Unión", zarpó de Buenos Aires para colaborar con las operaciones del ejército nacional que estaba operando en las costas de Río Grande. Ante la imposibilidad de establecer comunicaciones con ese ejército, Espora resolvió regresar y el 29 de mayo se hallaba en aguas de la bahía de Samborombón, cuando se encontró rodeado por la escuadra brasileña al mando del capitán Oliveira, que bloqueaba la zona. Ante ese hecho Espora se dirigió a su tripulación y les dijo: "Muchachos, ahí está el enemigo y aunque nuestras fuerzas sean desiguales vamos a enseñarles que somos dignos de mantener el nombre glorioso que lleva este buque..." y luego siguió expresando: " Marinos y soldados del "8 de febrero", sólo los cobardes se rinden sin pelear, y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos, Compañeros: arrimen las mechas y ¡Viva la Patria!"
Entusiasmada la tripulación con la arenga y ejemplo de su bravo Comandante contestan con fuego intensísimo a los disparos del adversario. La rotura del timón hizo quedar a la "8 de febrero" sin gobierno tornando la situación totalmente insostenible, pero Espora continuaba combatiendo aunque sus bajas eran enormes en proporción al número de tripulantes y la munición estaba casi agotada.
Apenas caídas las primeras sombras, Espora convoca a junta de guerra y se resuelve evacuar a la tripulación en una jangada que es remolcada por un bote de la nave. En ella iban todos los tripulantes, la mayoría de los cuales estaba heridos; quedaron a bordo de la goleta "8 de febrero", Espora , su segundo comandante que era el capitán Toll, sus respectivos asistentes y cuatro hombres que por la gravedad de sus heridas no habían podido ser transportados. Al primer destello de sol, el día 30 de mayo de 1828, Espora saludó a la bandera con un disparo de cañón y de inmediato la arrió.
Poco después Espora y Toll eran hechos prisioneros por los brasileños y el jefe imperial capitán Oliveira dijo: Oficiales que se han portado como los del "8 de febrero", no merecen ser prisioneros. Unos días después, Espora y Toll fueron canjeados por dos destacados jefes de la marina imperial brasileña.
Espora ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, ecomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente falleciendo en Buenos Aires el día 25. El Almirante Guillermo Brown dijo ante su cadáver: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".
La vida de Espora, signada por el heroísmo y la aventura, por el sacrificado servicio al honor de la República, es una de las que mejor configuran una lección y más acabadamente perfilan un ejemplo.
Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora: bergantín "Espora" (1865), vapor de guerra "Coronel Espora" (1867), torpedera de mar "Espora" (1890), destructor "Espora" (1972) y corbeta misilística "Espora" (1983).

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