Inicio * FAQ * Enlacemonos * Radio Colonia Online * Radio El Mundo Online *


¿Quousque tandem abutere, Cristina Kirchner, patientia nostra? ¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? ¿Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?


EL PUEBLO QUIERE SABER: Todos los días se descubren nuevos actos de latrocinio y corrupción del kirchnerismo / Albertismo . ¿Cuánto le costará al país los desmadres del KIRCHNERATO?

miércoles, 17 de enero de 2018

Durante 2017 llegó a Argentina un venezolano cada 20 minutos

Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven), aseguró que el proceso migratorio de los venezolanos hacia Argentina irá en aumento. “Pienso que este año podrían venir unos 35.000 compatriotas", precisó.

Un total de 27.075 venezolanos entró a Argentina para radicarse en el país durante 2017. Son 74 venezolanos por día, uno cada 20 minutos.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones, y en relación al año 2016, un total de 140% más de venezolanos obtuvo la residencia temporal. En el año anterior solo la habían tramitado 11.298.

"Hasta hace seis años éramos una comunidad muy chica, pero en los últimos dos años eso cambió. Ahora muchos prefieren venir a la Argentina incluso antes de ir al Perú, donde nos reconocen más fácilmente los títulos universitarios. Y es porque acá es más fácil tramitar la permanencia transitoria”, detalló el representante de Asoven. 

Escapan de la crisis

La llegada de venezolanos creció 140% en 2017: entró 1 cada 20 minutos

Más de 27.000 se mudaron a la Argentina el año pasado, seis veces lo registrado en 2015. Para este año prevén otro récord.

El trágico naufragio de balseros en el Mar Caribe ilustró hace días la desesperación de cientos de miles de venezolanos por escapar, como sea, de la crisis humanitaria que vive su país. Por agua, por tierra o por aire, una multitud viene huyendo hacia otras naciones en busca de un futuro mejor. Y eso produjo una corriente migratoria sin precedentes hacia la Argentina, donde la comunidad venezolana se volvió más grande que nunca. Especialmente desde el cambio de gobierno. 

Datos de la Dirección Nacional de Migraciones a los que accedió La Voz de la Libertad muestran que un récord de 27.075 venezolanos recién llegados se radicaron en Argentina en 2017, a un ritmo de 74 por día o de 1 cada 20 minutos.

Los que obtuvieron la residencia temporaria fueron un 140% más que 2016, cuando la habían tramitado 11.298. Además, casi se sextuplicó el registro de 2015 (4.698) y se multiplicó por 15 el de 2014, cuando sólo se habían mudado al país 1.772 venezolanos, según el informe oficial.

Las cifras marcan un ritmo creciente y, para Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven), la afluencia migratoria seguirá en alza: “Pienso que este año podrían venir unos 35.000 compatriotas", estimó. Es decir, 30% más que en el 2017 récord.

"Hasta hace seis años éramos una comunidad muy chica, pero en los últimos dos años eso cambió. Ahora muchos prefieren venir a la Argentina incluso antes de ir al Perú, donde nos reconocen más fácilmente los títulos universitarios. Y es porque acá es más fácil tramitar la permanencia transitoria”, explicó.

Asoven es una organización que ofrece ayuda y contención a los residentes venezolanos en Argentina. Algo clave para los recién llegados, que suelen enfrentar dificultades para instalarse. Muchos, al inicio, sólo consiguen empleos en general en el rubro gastronómico hasta que pueden revalidar su titulo universitario.

“Muchas familias llegan separadas. Primero viene uno y, a medida que mejora su condición económica, vienen los demás. Aunque en el último tiempo comenzaron a venir todos juntos porque en Venezuela no sabes qué va a pasar. Es una situación muy tensa e inestable”, dijo Pensa.

Eudo Vázquez y Eucarina Rodríguez
Eucarina Rodríguez y su marido, Eudo Vázquez, están entre los recién llegados, tras una travesía que incluyó viajar por tierra a Manaos para luego volar desde allí a Buenos Aires. Analizaron ir a Chile o a Ecuador, pero prefirieron la Argentina por la mayor facilidad para obtener la residencia. Viven ahora en un hotel familiar  y destacaron que acá por lo menos pueden "caminar por la calle".

"Allá no se puede salir de noche por la inseguridad que hay", comparó Eucarina , quien es profesora de canto. Y adelantó: "Ahora quiero traer a mi hermana y a mi mamá, pero primero tenemos que establecernos bien”. Un primo cocinero, que llegó dos años antes, los ayuda todo lo que puede.

Según asegura la diputada nacional (PRO) Cornelia Schmidt Liermann, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la venezolana "es la comunidad que más creció en los últimos dos años en la Argentina, incluso por encima de las de Paraguay y Bolivia". "Según nuestras estimaciones, en 2018 esta tendencia se mantendrá y será igual o mayor que la del año pasado", coincidió la legisladora, quien participó, por su función, en la vigilancia de la migración venezolana.

Schmidt Liermann destacó además que el Gobierno Nacional reforzó los controles para que únicamente puedan ingresar los extranjeros sin antecedentes penales, una información que se cruza con Interpol al momento de la llegada.

Peggy Ibarra Mendoza
"Nunca había pensado en irme de Venezuela para vivir en otro lado, pero lo tuve que hacer y es muy difícil”, comentó Peggy Ibarra Mendoza, quien llegó a la Argentina en octubre de 2017. 

Aunque es abogada y quiere ejercer su profesión, por ahora sólo consiguió un empleo en un restaurante de Vicente López, y lucha para cumplir cada mes con un alquiler.

Aún así, considera que está mejor: "Allá los militares negocian con la comida. Escoltan los camiones que llevan alimentos y cobran todo seis veces más caro de lo que vale en el mercado. Como no hay otro lugar donde comprar, todos vamos ahí. Pero la comida se acaba y no alcanza".

Una familia que fue llegando de a poco

Yéssica Monroy (3ta desde la derecha)
Yéssica Monroy tiene 25 años y es una de las venezolanas que busca una nueva vida en la Argentina. Llegó en marzo de 2017 a Buenos Aires, junto con su novio, Miguel Ángel, y su madre, que los acompañó hasta que pudieron instalarse y buscar trabajo.

“Soy contadora, pero vine dispuesta a comenzar a trabajar en lo que sea. Tuve suerte y en un mes conseguí entrar en una agencia publicitaria. Sin embargo, tengo una amiga que llegó con 100 dólares en el bolsillo y la tuvimos que ayudar. Algunos podemos planificar nuestra salida, otros apenas pueden salir de Venezuela”, explicó.

Monroy dijo que en los diez meses que lleva en la Argentina vinieron de Venezuela su prima, su hermano y, a fin del año pasado, su padre. De a uno fueron llegando para volver a formar una familia.

“Primero -contó- vivíamos en un hotel. Ahora pudimos alquilar una casa. La idea es quedarnos hasta que las cosas cambien en mi país. Es bastante difícil irse, pero no dudamos en hacerlo por la crisis que se vive allá”.

No hay comentarios:

Publicidad


Photobucket

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif Photobucket

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

CCFVLS
+++++
+++++

Enlacenos

****************
****************

Noticias, opinion y actualidad

Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

Entretenimiento - Humor - Juegos

Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza

Seguidores