Inicio * FAQ * Enlacemonos * Radio Colonia Online * Radio El Mundo Online *


¿Quousque tandem abutere, Cristina Kirchner, patientia nostra? ¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? ¿Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?


EL PUEBLO QUIERE SABER: Todos los días se descubren nuevos actos de latrocinio y corrupción del kirchnerismo. ¿Cuánto le costará al país los desmadres del KIRCHNERATO?

sábado, 26 de noviembre de 2016

La revolución cubana empezó con una persecución contra la Iglesia Catolica y los homosexuales

Apenas seis años antes, e inspirado en la revolución soviética, Castro había derrocado del poder a Fulgencio Batista con un discurso que pregonaba por una sociedad más justa, pero lo que vendría después se parecería más al comunismo de los gulags estalinistas que el de la promocionada utopía socialista.

Tras las purgas ideológicas, juicios revolucionarios y centenares de fusilamientos que marcaron los primeros años posteriores a la toma de La Habana, la siguiente fase del plan depurador del dictador cubano tuvo como objetivo reeducar a los disidentes de sus creencias religiosas, sus costumbres o en sus deficiencias sexuales, por ser considerados "una amenaza para la organización de una sociedad en la que emergería el hombre nuevo, aquel individuo verdaderamente emancipado de las garras del capitalismo" según proclama la teoría marxista.

La situación de los católicos mejora, pero con reivindicaciones pendientes

Los católicos cubanos han pasado de ser discriminados y hasta perseguidos en las primeras décadas del castrismo a ser tolerados en los últimos tiempos. 

Juan Pablo II con Castro en 1998
Cuando Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de su gobierno, parte de la jerarquía y el clero católicos reaccionaron contra el régimen instaurado en 1959. Numerosos religiosos fueron expulsados del país. En 1963, en Cuba quedaban unos 200 sacerdotes en activo, se redujeron las órdenes religiosas y los colegios católicos fueron intervenidos. 

Eran los años de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), el eufemismo utilizado para referirse a los campos de trabajos forzados, donde se recluía a religiosos y homosexuales, entre otros. 

El opositor Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, recuerda que «los católicos y miembros de otras religiones fueron perseguidos con saña» y que el mismo cardenal Jaime Ortega pasó por uno de esos campos de trabajo.

La Constitución estableció en 1976 la separación entre Iglesia y Estado, así como su carácter laico. A partir de 1991, con el derrumbe de la Unión Soviética, el Gobierno redujo la presión sobre las religiones y el Partido Comunista (PCC, único) permitió la entrada de católicos en sus filas.

Fidel Castro y Benedicto XVI
En los últimos años, la jerarquía de la Iglesia católica cubana se ha convertido en mediador e interlocutor clave para la excarcelación de los prisioneros de conciencia de la Primavera Negra en 2010. Por otra parte, Barack Obama y Raúl Castro han destacado el papel mediador del Vaticano en el deshielo entre EE.UU. y Cuba.

Los cubanos en general, no solo los católicos, han puesto muchas esperanzas en la visita del Papa Francisco en septiembre. Fué el tercer viaje a la isla de un Pontífice desde enero de 1998, cuando Juan Pablo II pidió que «Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba». 

En diciembre de 2015 se celebró la primera Misa del Gallo desde 1969 y la Navidad ha vuelto a ser fiesta oficial. Tras el viaje del Papa Benedicto XVI, en la primavera de 2012, Cuba celebró el primer Viernes Santo festivo desde el triunfo de la revolución. Pero en un país con un 60% de bautizados no hay colegios católicos (sí seminarios desde 2010), ni la Iglesia tiene acceso a los medios oficiales.

Francisco con Fidel Castro
El secretario ejecutivo del Episcopado cubano, José Félix Pérez Riera, asegura que en los últimos años la situación de los católicos «ha mejorado» y que se ha producido «un acercamiento no espectacular, pero sí sensible» de los ciudadanos a la Iglesia católica. Monseñor Pérez Riera –párraco de la iglesia habanera de Santa Rita– es además firme defensor del diálogo para «acortar distancias, corregir errores y superar rencores».

Aunque el régimen sigue sin reconocer los derechos y libertades fundamentales de los cubanos, 18 años después de aquella legendaria frase del Pontífice polaco, Cuba ya está en la agenda diplomática mundial.

Los campos de concentración cubanos, ademas de cristianos y otras personas religiosas recibieron  a homosexuales.

Castro y Reinaldo Arenas, figurass en “Conducta impropia”
Esto se puede ver en el documental "Conducta impropia", que fue una producción de la televisión publica francesa estrenada en 1984, con la dirección de dos afamados realizadores: Néstor Almendros, más conocido por sus contribuciones como director de fotografía a clásicos de la nouvelle vague, y Orlando Jiménez Leal y que actualmente esta disponible en YouTube. El documental recoge los testimonios de algunos de los 30 mil cubanos enviados a campos de trabajos forzosos al comienzo de la Revolución Castrista. 

Fidel Castro lo había dejado claro desde el inicio. "Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permitan considerarlo un verdadero revolucionario. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista", declaró el dictador cubano en 1965, alrededor de la misma época en la que comenzaba la brutal persecución a los creyentes, principalmente católicos y de otras religiones y a los homosexuales por parte del gobierno cubano. 

Si bien muchos teóricos y admiradores de Fidel todavía minimizan -o directamente niegan- la existencia de los campos de concentración para religiosos, oposiitores y homosexuales durante la autodenominada "Revolución Cubana", un documental  da cuenta de la persecución que el régimen dio a los homosexuales. 
 
Tambien los "hippies"
Hippies
Catolicos, disidentes políticos y homosexuales no fueron los únicos blancos de las purgas ideológicas, juicios revolucionarios y fusilamientos: en las multitudinarias redadas también se capturaban "hippies" y también todos aquellos que exhibieran lo que para el régimen fura una "conducta impropia", lo que podía ser cualquier cosa que se le ocurriera a las "brigadas de moralidad de Fidel". 

Muchos llegaron a denunciar haber sido arrestados y enviados a los campos de trabajo solo "porque alguien tenía un problema personal con ellos o un vecino quería quedarse con su habitación".

La siempre conveniente supervivencia de Fidel Castro y su revolución

Tendrían que pasar decadas para que Fidel Castro aludiera a estos infames acontecimientos. Tras la caida de la Unión Sovietica, que mantenia los gastos de la isla por conveniencia estratégica, ya sea por convicción o por necesidad Fidel Castro empezó tibiamente la tarea de "que Cuba se abra al mundo, y el mundo empezo a abrirse a Cuba" como profeticamente le solicitaba san Juan Pablo II en su visita pastoral de 1998. Trayendo como se dijo cierto alivio de libertad religiosa para celebrar ciertas fiestas liturgicas.

Y esta apertura se hubiese seguido dando a un paso mas ligero si no hubiesen aparecido los petrodolares que generosamente le ha regalado Hugo Chavez primero y Nicolás Maduro después, al gobierno de la isla caribeña. A finales de 2008 Fidel Castro decidio retirarse para que lo reemplazara su hermano Raúl.

En 2010, consultado por un periodista mexicano sobre su persecución a homosexuales, disidentes y creyentes; Castro contesto que: "Fueron momentos de una gran injusticia (…) Piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona. Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad


Photobucket

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif
CCFVLS
+++++
+++++

Enlacenos

****************
****************

Noticias, opinion y actualidad

Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

Entretenimiento - Humor - Juegos

Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza

Seguidores