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jueves, 19 de noviembre de 2015

El desafío de un mercado libre de cambios: Propuesta de soluciones para la convergencia

El desequilibrio monetario y financiero del BCRA que recibiría el Gobierno de Cambiemos, en el escenario más probable de ganar el ballotage, es de extrema gravedad.
La incertidumbre acerca de la cifra exacta de reservas de cobertura de la base monetaria es un elemento clave para evitar que un buen intento quede truncado por el intrincado mecanismo perverso de operaciones a plazo realizadas por el actual directorio del BCRA, al dejar prácticamente en quiebra al organismo.
En el mediano plazo, y trabajando con premura, podrían suplementarse aproximadamente 9000 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional con sólo aceptar las auditorías del mismo y retornar a la senda de la previsibilidad en la generación de estadísticas confiables.
El problema es el corto plazo, donde la existencia de una masa monetaria sobre expandida y la sobreexposición a instrumentos financieros a futuro como títulos y contratos condicionan el actual valor de libre mercado del tipo de cambio nominal.
Un aporte interesante para poder contribuir al debate de cómo liberar el cepo consistiría en anunciar una serie de medidas en lo inmediato que podrían contener una eventual corrida sobre la moneda.
Entre ellas podríamos citar que:
1.
El BCRA debería desligarse del mercado de cambios spot como un agente interventor y centralizador de la liquidación de las divisas provenientes del comercio exterior, pudiendo los exportadores liquidar en un mercado libre de cambios al precio que el mercado convalide. De esta forma el BCRA dejaría de emitir para comprar reservas y los dólares provenientes de las exportaciones pasarían a formar parte de la oferta de dólares libres.
2. Con respecto al default comercial (pasivo con importadores), al estar retenidas ordenes de importación, se haría necesario liberar el flujo de nuevas importaciones al tipo de cambio libre y desactivar lentamente el stock de órdenes de compra (DJAI) ya aprobadas por el Banco Central, con algún mecanismo que actualice el valor del tipo de cambio al cual se realizó el contrato.
3. Se debería renegociar el Swap con China, evitando que esto implique una caída de las reservas para el año 2016.
4. Dado que el Banco Central realizó operaciones de venta de dólares a futuro, se debería establecer un tipo de cambio diferencial para las operaciones financieras anteriores a la fecha de asunción del gobierno. Los contratos a futuros podrían pagarse o bien a un tipo de cambio fijado por el Banco Central con algún criterio de ajuste o al dólar oficial al momento del cambio de gobierno. Por otro lado podrían canjearse partes de esos contratos por un bono linkeado al valor del dólar con un plazo de gracia de 6 meses hasta que se normalice el mercado de cambios.
5. En relación a la situación patrimonial del BCRA la emisión indiscriminada de LEBACs, como mecanismo de esterilización del crecimiento de la oferta monetaria ha tenido costos cuasifiscales que no pueden desarticularse en forma inmediata. Una política de emisión cero de LEBACs tendría consecuencias inflacionarias y cambiarias inmediatas, por lo que se hace necesario una desarticulación parcial del stock de LEBACs en un plazo razonable, que asegure la estabilidad financiera del sistema.
6. Deberá comenzar un proceso de saneamiento de activos del BCRA en forma paulatina para ello el estado Nacional no podrá financiarse mediante el Banco Central debiendo recurrir al mercado de capitales externo para corregir sus desequilibrios. .
Desde ya que esta lista no pretende ser taxativa ni excluyente y trata contribuir al saneamiento del Banco Central para que pueda cumplir con su rol primordial que es el resguardo del valor de la moneda. Sin un banco central independiente del poder político de turno, seguiremos hipotecando la estabilidad de precios y contribuyendo a la decadencia de nuestro País.

Nota Publicada en Ambito Financiero el 18/11/15
Por Mariano Fernández
Profesor de Economía Internacional Monetaria, UCEMA.
Miembro de la Comisión de Economía de UCeDe
Por Sebastián Bernatene
Master en Finanzas, UCEMA

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