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EL PUEBLO QUIERE SABER: Todos los días se descubren nuevos actos de latrocinio y corrupción del kirchnerismo. ¿Cuánto le costará al país los desmadres del KIRCHNERATO?

viernes, 29 de junio de 2012

Sin Carne, sin Yerba, sin aceitunas y ahora SIN PESCADO

Marineros ratificaron el paro y exigen reuniones 
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La dirigencia gestionará acuerdos directos con los dueños de barcos. Les exigirá un 22% retroactivo a marzo o un básico de $4000. La oferta ministerial fue desestimada porque “se dejó al Simape fuera de la discusión”. La decisión ya había sido tomada. El Simape ratificaría el paro de actividades porque no aceptaría la propuesta que el lunes le realizó el Ministerio de Trabajo de Nación. Ni la dirigencia ni sus afiliados, tal y como adelantó El Atlántico, avalarían una oferta de mínima mejora que fue convalidada y suscripta por su gremio rival, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).
Como el consenso había llegado horas antes durante una reunión de comisión directiva y un plenario de delegados por barco, ayer por la mañana los pescadores saltearon la formalidad de la votación y celebraron, en su lugar, una asamblea informativa.
Durante una hora, Pablo Trueba, secretario adjunto del Simape, enumeró las causas del rechazo a la oferta ministerial y recopiló también los motivos que desde principios de mayo explican la medida de fuerza que prohíbe la zarpada de buques desde la estación marítima local.
El dirigente aprovechó la ocasión para pasar en limpio los ítems que deberían de componer lo que ellos denominan una “digna propuesta salarial”. Según Trueba, o se les ofrece un 22% de aumento retroactivo a marzo o se les garantiza un básico mensual de $4.000 que no sea absorbido por la producción. Es decir, un monto fijo que los marineros cobren independientemente de lo que produzcan arriba del barco.
Con estas reivindicaciones salariales bajo el brazo, los responsables del Simape intentarán conversar con cada empresario en particular. En definitiva, harán lo mismo que practicaron, aunque sin éxito, hace un mes atrás. Visitarán las oficinas privadas, clarificarán las demandas gremiales y buscarán los modos de convencer al armador de que cierre un acuerdo mejorado por fuera del convenio del Somu. “No esperamos convocatoria de ningún Ministerio. Nosotros queremos discutir con los empresarios”, aclaró Trueba, una y otra vez.
Sin micrófono y desde la caja trasera de una camioneta oxidada, el secretario adjunto y el General, Juan Domingo Novero, detallaron a los presentes los alcances de la resolución rubricada por Carlos Tomada, el Somu y las Cámaras de Armadores y de la Industria de la Pesca, entre el lunes y el martes que pasó.
Números más, números menos, a los dirigentes del Simape ayer los escucharon unos 600 trabajadores, una cifra significativa si se tiene en cuenta que el conflicto sindical que se prolonga en el tiempo genera siempre desgaste y controversias.
A dos meses de iniciado el paro, los marineros tienen en jaque sus bolsillos. Pero antes de resentir la medida de fuerza, optan por salir en busca de changas en la construcción. No son pocos los que han confesado hacerlo.
Como dato novedoso, ayer apareció la propuesta –por primera vez en este conflicto- de firmar un libro de actas en el que se deje constancia de la representatividad del Simape entre los marineros de Mar del PLata. “Un registro para aquellos que todavía tienen dudas”, ironizó Trueba.
RECHAZO Y DEMANDA
Resolución en mano, Trueba explicó que la oferta del Ministerio de Trabajo no sólo fue rechazada por ser un “mero adelantamiento de cuota, encima en negro”, sino que además fue desestimada por haberse interpretado que el Simape quedó desacreditado como órgano de representante de los derechos e intereses de los marineros marplatenses.
“Nos mandaron la homologación de un convenio firmado por el Somu, a quien se le da toda la representación sindical. Esto quiere decir que el Simape no existe para nadie”, se despachó Novero, molesto por no haber sido consultado sobre el texto de la resolución.
“Y en esta homologación –agregó Trueba- se le da la representatividad no solo de sus afiliados, sino también la de ustedes. Por eso que el Simape, en una reunión de comisión directiva, rechazó todo esto”, argumentó Trueba, que se ganó así el aplauso de los marineros.
Tras advertir que el gremio que representa sólo aceptaría o un 22% de aumento retroactivo a marzo o un básico no sujeto a producción de $4.000, el secretario adjunto del Simape subrayó: “También queremos que la comida quede a cargo de los empresarios y que nos arreglen el tema del alistamiento de entrada y salida que hoy nos absorbe el franco. ¿O a caso no fue eso lo que hablamos hace dos o tres meses allá?”, dijo, señalando el muelle. La respuesta fue unánime. El sí ratificó el paro de actividades.
“Nosotros seguimos firmes con este paro. El Simape no va a acatar esto – dijo Trueba, levantando la hoja de la resolución-. Y nosotros queremos una reunión con los empresarios, porque con ellos nos tenemos que sentar a hablar”, sentenció el dirigente.
La resolución del Ministerio fue un intento por mejorar la pauta salarial que a principios de mayo se convino con el Somu. En ese acuerdo, se estableció un aumento del 22% remunerativo pero desdoblado: un 11% a cobrar en abril y un 11% a percibir a partir de octubre.
El dictamen suscripto este lunes por los empresarios y Omar Suárez propone el adelantamiento del pago de octubre a julio. No más. E incluso, por esos tres meses la suma se entregaría en carácter de no remunerativo.
UNO POR UNO
Gustavo Pulti se los aclaró porque necesitaba marcar el límite. El lunes por la noche, de regreso de Buenos Aires, el intendente advirtió a la dirigencia del Simape que si la asamblea desestimaba la propuesta oficial del 11% a abril y el 11% a julio, el Municipio dejaría de oficiar como mediador en el conflicto. Algo similar, según les transmitió, haría el Ministerio de Trabajo de Tomada.
Atento al rechazo de la oferta, y por ende al corrimiento del Ejecutivo local como intermediario ante Nación, Trueba expresó: “Ahora estamos solos, pero estamos solos de los funcionarios. De lo que no vamos a estar solos es de los empresarios que están acá y que tienen los barcos ahí. Se los vamos a seguir parando, porque con ellos nos tenemos que sentar a hablar”.
“Y la idea nuestra –apuntó- es ir empresa por empresa con las tripulaciones para arreglar este paro con la propuesta que la gente dijo. Tenemos suspendida la capacidad de negociar, pero no la personería gremial. Legalmente, podemos hacer acuerdos por empresa y firmarlo nosotros”, aseguró el dirigente.
Así que en los próximos tres días, los referentes del Simape visitarán a la mayoría, si no a todos, de los armadores del puerto marplatense. Les ofrecerán, como dijeron, un acuerdo superador: o un 22% retroactivo a marzo y de una sola vez o un básico mensual de $4.000.
Permitiéndose una reflexión menos superficial del conflicto, Novero dijo que el problema “se ve agravado por el susto que hoy tienen los empresarios de la ciudad. Los aprietan, porque si arreglan con nosotros no van a sacar más pescado del país. Acá tiene que haber una autoridad que dé garantías a los empresarios de que van a poder sacar pescado. Nadie la está dando”, advirtió el dirigente. Según deslizó, la falta de garantías viene de la mano de las buenas relaciones de Omar Suárez, secretario general del Somu, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar. “Supuestamente, el Somu no los deja sacar si arreglan con nosotros”, completó.

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